miércoles, 7 de mayo de 2008

mas aromaticas curativas

Aromáticas curativas



Pronto alivio
N c: Lippia alba


O n: Verbenáceas, floral biology, seeds, pronto alivio
Descripción: es un arbusto de 2 m, ramas de crecimiento determinado, esparcidas, algo denso pulverulento y estrigotas, hojas opuestas o algunas veces alternadas, de lámina oblonga. Los pecíolos miden 14 mm de largo, las hojas 2 – 7 cm., oblongas, lanceoladas, oblongo ovados, agudos u obtusos, cuneado o atenuado en la base (Standley y Williams, 1970). Es una especie perenne. Se cultiva en patios y jardines. En estado silvestre crece en laderas, a la orilla de caminos y riberas de los ríos desde el nivel del mar hasta 1.900 m (Martínez et al., 2000; Orellana et al., 1999). Bajo cultivo se desarrolla mejor en suelos franco a franco arenosos, entre 15 y 25 ºC y precipitación entre 700 y 1.500 mm anuales (Orellana et al., 1999). Presenta alta concentración de monoterpenos, sesqui terpenos y compuestos oxigenados, aceites esenciales y como componente mayoritario la carbona, seguido por el limoneno
Modo de reproducción: conveniente es la reproducción por esquejes, este sistema
Conduce a la perpetuación de genotipos superiores pero genética8 mente idénticos


Gotu Kola: La Gotu kola es una planta de Asia que crece en el borde de los ríos y áreas húmedas tropicales. Muchas veces es confundida con el Brahmi aunque no poseen parecido alguno. Es de fácil cultivo y posee buenas cualidades para uso ornamental como cobertora en áreas húmedas y de sombra

Romero rastrero: Romero rastrero o colgante. Florece muy bien en Puerto Rico y tiene la capacidad de soportar sequías moderadas una vez este bien establecido en el terreno. Se puede usar para prevenir la erosión del terreno y sus usos culinarios y medicinales son iguales a las variedades erguidas

Verbena de piña – Moujean: La Verbena de piña o Moujean Tea es una planta oriunda de las islas Bahamas y el caribe y posee un excelente olor que muchos relacionan con piña o frutas. posee la cualidad de otorgarle un sabor parecido a vainilla a las infusiones que se preparen con ella. En las Bahamas y jamaica se utiliza como Té tónico o como saborizante de otros teses.

Oregano chiquito: El llamado orégano chiquito de Puerto Rico (Lippia micro mera) no es un orégano en propiedad si no otra lippia que por su excelente aroma parecido al orégano se ha ganado un lugar privilegiado en la cocina puertorriqueña y del caribe.

Orégano brujo variegado: El orégano brujo variegado es una planta que además de poseer todos los beneficios culinarios de su otra variedad de hoja verde entera, tiene gran potencial como planta ornamental para jardines que combinen tanta vegetación

Brahmi: Brahmi cuyo nombre científico es Bacota monnieri es una planta que crece en áreas pantanosas o húmedas. Es usada ampliamente en Asia, especialmente en India. Tiene un parecido con la verdolaga pero pertenece a una familia botánica diferente o un uso práctico como una parte estética

usos:
medicinales:
Trastornos digestivos, expectorante, baja el azúcar en la sangre. Es antimicrobiano y sedante del sistema nervioso.



Poleo

Familia: Labiadae
N.C.: Satureia brownei Sw (Briq.)
N.V.: Ajedrea

Usos:

Medicinales:
Tiene propiedades aromáticas, es antibacterial, febrífuga, hipotensora. Sirve en las afecciones respiratorias. Facilita la menstruación y calma sus cólicos. Es estomacal y abortiva.

Culinarios:
Se puede emplear con ensaladas, sopas, arroz, papas, verduras, etc. En Colombia se emplea para la elaboración de la morcilla.

Agropecuarios:
Es repelente de hormigas

Historia, mitos y leyendas:
Se le llama también hierba gatera ya que los gatos gustan de revolcarse en ella.


Perejil liso, crespò

Familia: Umbelliferae
N.C.: Petroselinum sativum L.
N.V.: Alpichala

Usos:

Medicinales:
Es diurético, trófico, emoliente, y antipruriginoso. En contusiones, rasguños, sabañones y picaduras de insecto. Es aperitiva, desinfectante, facilita el parto y la menstruación, es abortiva, neurotóxica. Sirve para tratar intóxicaciones por bebidas alcoholicas. Limpia el higado y el bazo y cura la halitosis

Culinarios:
Se considera un gran condimento y se emplea para enriquecer mantequillas, en platos con miga de pan, ajo, alcaparras y limón. Se agrega a ensaladas. Es uno de los componentes del tabbouleh. El perejil liso es de sabor más fuerte que el crespo.

Agropecuarios:
Buen compañero de rosas, tomates y espárragos. Sus flores atraen abejas. Es antagónico del apio y la lechuga.

Paico

Familia: Chenopodiaceae
N.C.: Teloxys ambrosioides (L.) Weber.
N.V.: Paico

Usos:

Medicinales:
Parasitosis intestinal, diarrea, estreñimiento, indigestión, flatulencia, desorden menstrual, dolor de muelas, trastornos cardíacos, herpes, picaduras de insectos y úlceras cutáneas. No usar en epilépticos.

Culinarios:
En América se usa ampliamente la hoja para sazonar maíz, fríjoles, hongos, pescados y mariscos, por sus propiedades nutricionales, pues se dice que es una hierba fácil de digerir que permite la absorción y el metabolismo de los alimentos.

Agropecuarios:
Es eficaz contra los parásitos de los animales incluyendo los humanos.




Ajenjo

Familia: Asteraceae
N.C.: Artemisia absinthium L.
N.V.: Ajenjol, biligado.

Usos:

Medicinales:
Tónico estimulante de la menstruación, sirve para la inapetencia, estimula la secreción de bilis, contra parásitos intestinales, diurético, febrífugo y abortivo. Ayuda en las afecciones hepáticas y nerviosas. Para el flujo vaginal, las inflamaciones artríticas y como desinfectante de heridas y granos. Contraindicada en epilépticos.

Agropecuarios:
Es nematicida e insecticida. Inhibe el crecimiento del hinojo y la salvia, el anís y otras plantas por las exudaciones tóxicas de la raíz. Repele la mosca negra y la polilla; protege el repollo contra el gusano y aleja las pulgas de gatos y perros. En bodega protege los granos contra el gorgojo y las plagas. Repele las babosas y sembrada en los linderos protege a los cítricos de los áfidos.








Albahaca canela

Familia: Labiadae
N.C.: Ocimun basilicum var cinnamon
N.V: Albahaca clavo

Usos:

Medicinales:
Estimula las defensas del organismo, para la fatiga nerviosa, baja el azúcar en la sangre. Para los gases intestinales, para el dolor de oído, anticonceptiva, sedante del sistema nervioso y diurética.

Culinarios:
Tiene un intenso aroma dulce. Se puede combinar bien con frjoles y legumbres.


Albahaca común

Familia: Labiadae
N.C.: Ocimun basilicum L.
N.V.: Albahaca cimarrona

Usos:

Medicinales:
Inapetencia, digestión lenta, gases, resfríos, tos, afecciones nerviosas, dolor de cabeza y oído. Mal aliento, infecciones renales, vómito. En rapé se emplea para descongestionar la nariz.

Culinarios:
La albahaca es la base del pesto. Combina bien con ajo, limón, tomate y aceite de oliva. Realza el sabor de las berenjenas, ajíes, papas, frijoles y arroz. Igualmente en platos de verduras y carnes blancas.

Agropecuarios:
Controla polillas, áfidos, moscas, el cucarrón de la papa y las arañas rojas.

Historia, mitos y leyendas:
“Donde crece la albahaca no falta la plata”. En la india se considera una planta sagrada. Es útil para los trabajos enegético-sexuales, para retirar bloqueos frente a la sexualidad y para favorecer la armonía sexual interior.




Albahaca morada

Familia: Labiadae
N.C.: Ocimun sanatum L.
N.V.: Albahaca cimarrona

Usos:

Medicinales:
Estimula las defensas del organismo, para la fatiga nerviosa, baja el azúcar en la sangre. Para los gases intestinales, para el dolor de oído, anticonceptiva, sedante del sistema nervioso y diurética.

Culinarios:
Su sabor es una mezcla de clavo de olor y menta, levemente amargo. Se usa principalmente en la comida tailandesa.




Alcachofa

Familia: Asteraceae
N.C.: Cynara scolymus L.
N.V.: Alcachofa

Usos:

Medicinales:
Es un gran tónico para anémicos, convalecientes y débiles. Se emplea para bilis, cólicos, colesterol alto, hepatitis, cistitis, arterioesclerosis y cirrosis regenerando las células hepáticas. Ayuda a excretar la úrea y disminuye los altos contenidos de azúcar en la sangre. En medicina natural es compatible con la caléndula y el diente león.

Culinarios:
Es rica en hierro y con gran valor nutritivo. Se consumen las flores cuando las brácteas estan tiernas.

Historia:
Esta planta se cultiva desde hace más de 2500 años con fines culinarios y medicinales.




Altamisa
Familia: Asteraceae
N.C.: Ambrosia cumanensis Kunth
N.V.: Artemisa, amargosa.

Usos:

Medicinales:
Antibacterial, antiviral e insecticida, es aperitiva, vermífuga y abortiva. Sirve para tratar el reumatismo, las várices, los cólicos menstruales, la fiebre, la epilepsia. Controla pulgas para lo que se hacen escobas.

Agropecuarios:
Sembrada en el borde del cultivo repele tierreros. Es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar en potrero.

Historia, mitos y leyendas:
Su nombre proviene de “artemisa”, la diosa protectora de las parturientas y de las mujeres enfermas.